COVID 19, ¿cómo impactó la generación de energía solar en China?

Es ya un hecho que el COVID 19 va a cambiar de forma permanente nuestro estilo de vida. Durante los bloqueos económicos de enero y febrero en China, la producción de energía cayó en todos los modos de producción, excepto en uno... la producción de energía solar creció 12%.

Las demás energías cayeron. La energía térmica, dominada por el carbón, cayó 8.9% y hidroeléctrica cayó 11.9%, la nuclear en 2.2%. Se cree que estos impactos son causados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social aplicables también a sus trabajadores. Cada unidad adicional de energía térmica requiere que el productor compre combustible adicional. El sol no exige tal pago.

Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, cree que las energías renovables estaban protegidas "sobre todo" por su costo marginal cero. 

Aún considerando el impacto del COVID en todas las industrias, se espera que el consumo eléctrico en China incremente en 2020 en 3.9%.

El gobierno aconseja a las personas quedarse en casa. Implica consumir mayor energía eléctrica: para calentar sus alimentos, cocinar y consumir entretenimiento con diversos dispositivos. 

Por otra parte, el gobierno chino está dando preferencia al despacho de energías renovables, por lo que es improbable que la electricidad de tecnologías renovables se vea afectada por la pandemia.

Fuentes:

El bloqueo del coronavirus de China aplastó todas las formas de generación de energía, excepto la solar

From mild to wild: Coronavirus impact on China's power and renewables sector
55 4440 0706