¿Cómo comparar dos postes solares?

La demanda de iluminación solar crece rápidamente. La oferta también.

Por tanto, como hay tantas opciones, es fácil que consigas cotizaciones con varios proveedores en plataformas como Mercado Libre, Ali Baba u otros.

El circuito es más o menos así: llamas, pides informes, recibes las fichas técnicas y las cotizaciones.

Luego comparas tus dos propuestas. Lo primero que notas es que parece que son las mismas características, pero cuando ves los precios, son muy diferentes. 

¿Cómo es posible que dos productos tan similares tengan un costo tan diferente? ¿Es la marca? ¿La calidad? ¿La durabilidad? ¿Los materiales?

Te los decimos a continuación

Elementos que debes comparar en dos presupuestos de postes solares

Eficiencia de la lámpara

La energía captada del Sol a través de los paneles solares se almacena en una batería. Por lógica, si la luminaria solar consume muchos watts, será necesaria una batería de mucha capacidad para almacenar esa energía.

Duda de propuestas que ofrezcan pocos lúmenes por watt porque probablemente no van a iluminar lo suficiente o la batería va a durar muy poco tiempo funcionando.

Te recomendamos que la lámpara entregue cuando menos 150 lúmenes por watt.

Así no será necesario agregar muchas baterías y tu poste durará al menos 5 años funcionando correctamente.

Tecnología y carga total de la batería


Hay diferentes tecnologías para alimentar un poste solar: ácido plomo, gel, ion de litio, litio de ferrofosfato, etc.

Cada una tiene sus pros y contras, pero la tecnología más durable, menos pesada, que no necesita mantenimiento y también la más segura es el litio de ferrofostafato (lifepo4).

Es importante que comprendas cómo es que influye la calidad de la batería para que tu lámpara dure 10 años funcionando o que, a los 3 meses, se apague.

Tamaño de los paneles

Entre mayor es la superficie del panel solar, más capacidad tiene de cargar la batería, aún en días nublados.

Si el panel es demasiado pequeño, la batería no llegará a su máxima capacidad durante el día e irá perdiendo capacidad de retención, hasta que finalmente deja de servir.

Por ejemplo, un poste de 60 watts necesita un panel de al menos 265w (castigado) con una superficie de 1.6 m2.

A pesar de ello, es frecuente que te consigas en Ali Baba con lámparas solares de 60 watts y un panel de 0.60m2.

Tan solo imagínalo: significa 1m2 cuadrado menos de panel. Entonces, por simple lógica, la probabilidad de un malfuncionamiento es inminente.

Atenuación


La atenuación permite reducir la intensidad de la luz cuando no detecte movimiento, consume menos energía y genera grandes ahorros en el banco de baterías.

Así que siempre que sea posible te recomendamos buscar periodos de atenuación.

¿En qué casos es recomendable esta característica? Cuando se pretenda iluminar un área que no tiene un flujo constante de autos o peatones durante las 12 horas de la noche.

Esto es algo que aplica para una calle secundaria, un parque, un estacionamiento, un patio de maniobras, etc.

En casos así, perfectamente puedes reducir la intensidad de la luz en un 50-70%.

Ten en cuenta lo importante que es la personalización. Verifica que puedas programar la intensidad en los horarios deseados.

En resumen, cuidado con lámparas que no se puedan atenuar y que tengan un banco de baterías muy pequeño porque es un indicio de que no soportará la carga de la lámpara.

Garantías

Un año como mínimo es un tiempo razonable.

Sin embargo, los mejores fabricantes ofrecen cuando menos 3 años. Además del tiempo, valida también si te cambian la pieza completa o te cambian solo algunas partes.

Si tus proveedores son extranjeros, puede darse el caso de que no tengan piezas disponibles para la reparación o de que hayan cambiado de nombre o no cumplan con la garantía.

Servicios y asesoría

Los proyectos de alumbrado implican presupuestos importantes. Te recomendamos que tomes en cuenta la asesoría que te brinden respecto del proyecto. Detalles pequeños hacen proyectos exitosos.

Ahora sí: El precio


No todos los productos caros son buenos.

Pero muchos productos baratos terminan siendo muy caros porque dejan de funcionar rápidamente.

Al final, ambos terminan siendo una Inversión que se vuelve inservible y que no aportan valor alguno a la vida de las personas.

Es entonces donde comparar las características y valor que aporta cada propuesta, se vuelve fundamental para determinar si una propuesta es cara, barata o justa.

Consulta con los que saben de postes solares

Nos encanta asesorarte sobre postes solares y  lámparas solares.

Por eso, si tienes alguna duda, contáctanos para que te enteres de todo lo que podemos hacer por ti. Será un gusto saludarte.






55 4440 0706