Energía solar en estado líquido: nueva tecnología

Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Muchos coincidimos en que la energía solar es la fuente que proveerá el futuro. El reto más grande es almacenar grandes cantidades de energía, para que sea utilizada bajo demanda. Una opción prometedora es almacenar la energía solar en estado líquido.

Un equipo de científicos de la universidad Chalmers ha logrado un líquido que capta la energía solar, capaz de almacenar la energía térmica por hasta 18 años.

El funcionamiento es similar a los sistemas recargables que existen. El fluido se calienta a través de los rayos del Sol. Cuando se requiera, se utiliza esa energía en forma de calor para crear la energía eléctrica bajo demanda.

La combinación del almacenamiento de energía química con paneles solares para calentar el agua permite una conversión de más del 80 por ciento de la luz solar entrante.

El sistema puede almacenar el 1% de la luz entrante y se fabrica con elementos baratos como el carbono.

El fluido término es capaz de mantener sus propiedades de almacenamiento hasta por 140 ciclos, número bajo aún, comparado con su equivalente en litio, capaz de servir hasta 4000 ciclos sin apenas degradarse.

México genera entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado en promedio, por lo cual se perfila como un potencial exportador de energía. La tecnología de de almacenaje líquida será muy útil para transportar la energía a países con baja irradiación, ubicados al norte y sur de los trópicos.

Si bien los ciclos de vida son aún muy cortos, la investigación continúa. Un gran atractivo de la energía solar en estado líquido es su versatilidad para transportarse, haciendo plausible generar la energía en un lugar y consumirla en otro, lejano y hasta 18 años después.

Fuente: Universidad Tecnologica Chalmers.

Share on whatsapp
Comparte
Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cambiemos
al mundo

Cambiemos al mundo

Obtén una asesoría especializada
para tu proyecto.