Cómo instalar un calentador solar de panel

Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


Antes de instalar un calentador solar de agua, es necesario que sepas que este sistema se compone de dos partes fundamentales. En primer lugar, tenemos los captadores solares y en segundo, el depósito de almacenamiento.

Los primeros se incorporan en el exterior, además que ayudan a recolectar el calor procedente de la radiación del sol con el propósito de calentar el agua, mientras que el depósito de acumulación se instala en el interior y cumple la función de almacenar el agua calentada por los recolectores.

Tanto los captadores solares como el depósito de almacenaje se conectan a través de un circuito hidráulico. Es importante considerar que los sistemas de calefacción solares no tienen autonomía, pues durante los días nublados hace falta tener un calentador tradicional de soporte.

Emplazamiento de los calentadores solares

Antes de iniciar la instalación de estos sistemas, hace falta saber si tienes un lugar apto para incorporar el calentador solar de agua. No obstante, es necesario conseguir el emplazamiento adecuado para los captadores solares.

Dicho emplazamiento se encuentra ubicado entre los 2 y 6 m2 en función de los requerimientos que tengas, orientado hacia el lado sur (entre el este y el oeste) y permanecer libre de sombras de árboles y edificios cuando el sol esté en lo más bajo del cielo durante el invierno.

Es importante que los captadores se fijen en el techo, en el suelo al lado de la vivienda, en la terraza o sobre fachadas, inclinados con ángulo entre 30 y 60 grados con la finalidad de recibir la mayor cantidad de radiación solar.

De cualquier manera, un sistema de calentamiento solar no debe dañar la apariencia o funcionamiento de la vivienda. No hay inconvenientes de autorización para la instalación del sistema de calefacción por energía solar, con excepción de ciertos lugares especiales.

Para efectos de una nueva construcción, te sugerimos que anticipes la presencia de elementos arquitectónicos que alberguen los captadores, como es el caso de plataformas o tejadillos. Dicho de otra forma, los captadores deben tenerse en cuenta para diseñar correctamente la construcción.

Sistemas de calentamiento más comunes

Existen numerosos sistemas de calentamiento, pero hay ciertos tipos que no son compatibles con algunos climas a raíz del riesgo de heladas. De esta forma es importante instalar un sistema en el que se use fluido anticongelante para transportar el calor desde los captadores hasta el depósito.

Puedes elegir entre tres sistemas distintos, que te explicamos a continuación:

Calentador solar monobloque

En este sistema se conectan los captadores y el depósito como si fuesen un solo elemento. El funcionamiento de estos sistemas es autónomo y son fáciles de instalar. Es el calentador menos costoso y es el más utilizado a nivel mundial.

Calentador solar con termosifón y componentes separados

Esto quiere decir que la circulación de calor va desde los captadores hasta el acumulador de forma natural sin bombas u otros aparatos. El funcionamiento de este calentador el muy simple y el riesgo de daños es bajo. Sin embargo, su instalación es considerablemente compleja.

Calentador solar de componentes separados, bomba y regulación

También conocido como sistema de calefacción de flujo forzado, es compatible de todas las maneras posibles. La batería se instala en bodegas, cobertizos o sótanos lejanos a los captadores. Es el sistema más costoso a raíz de los equipos complementarios.

¿Qué equipamiento debes seleccionar?

Es complicado comparar los sistemas de calentamiento solar de manera objetiva. Las especificaciones y el respeto de las normas no bastan a la hora de estudiar los resultados fácilmente. Te sugerimos que te informes adecuadamente sobre los componentes de cada sistema.

Instalación de tu sistema de calentamiento solar de agua

Antes de iniciar la instalación

Aunque parezca evidente, cerciórate que el sitio en el que vas a trabajar sea seguro para el movimiento, y las labores con herramientas y equipos. Considera tener espacios abiertos, disponer de equipos de protección personal, cerrar las llaves del agua y resguardar el área de ser necesario.

Los materiales y equipos que vas a necesitar para la instalación son:

  • Cinta de teflón
  • Cinta métrica flexible o flexómetro
  • Brújula (analógica o de un teléfono inteligente)
  • Herramientas básicas (taladro, martillo, destornilladores, espátulas, etc.)
  • Llaves de perico o similares
  • Llave Stillson
  • Llaves de 10, 13, y 14 milímetros
  • Jabón líquido
  • Tubos de PVC con protección ultravioleta, cobre u otros materiales que eviten la corrosión, resistente al calor y a la radiación solar.
  • Máquina de soldar
  • Válvulas de paso

Instrucciones de instalación

Las instrucciones van delineadas de forma general, pues dependiendo del tamaño del entorno, el posicionamiento del boiler de gas, el tipo de sistema, o si se trata de una casa o un piso, la instalación puede variar considerablemente.

  • Localiza el sitio donde sale el sol, que es el este, y sitúa una zona donde pueda llegar luz sin sombra y durante 9 horas seguidas, orientado siempre hacia el sur.
  • Cerciórate de cerrar las llaves del agua (de paso), apagar la bomba, y que las tuberías de servicio se encuentren vaciadas.
  • Verifica que cuando desempaques el sistema de calentamiento solar, ninguno de los componentes esté roto, dañado o doblado para evitar filtraciones y accidentes.
  • Instala la base del tanque armándola adecuadamente, y colocando posteriormente el tanque. Ambos elementos deben ubicarse 30 centímetros por debajo de la base del tinaco. Si usas este ultimo la presión del agua debe ser de 3 kg/cm2.
  • Una vez instales el tanque, incorpora las válvulas de paso en todas las tuberías de entrada y salida del agua. Este paso es indispensable ya que hace posible el mantenimiento del sistema.
  • Instala los captadores solares sin quitarle el recubrimiento que poseen (en caso de tenerlos), pues esta película los protege durante el proceso de incidencia solar.
  • Asegúrate de que no haya fugas en las tuberías.

Eligiendo a un instalador correctamente

En teoría, cualquier fontanero profesional es lo suficientemente hábil para instalar estos calentadores. No obstante, algunos se han formado en áreas específicas y están certificados. Por lo tanto, debes exigirles su credencial para tu tranquilidad al contratarles.

Considera la experiencia en los fontaneros, pues esta virtud ayuda a trabajar de manera eficaz a estos especialistas. En internet puedes encontrar profesionales confiables, aunque si tienes un vecino con estos sistemas de calentamiento, siempre puedes confiar en su testimonio.

Los instaladores con frecuencia están asociados a los sistemas que proporcionan. Ciertos fabricantes o distribuidores te pueden dar los datos de un instalador acreditado para el equipamiento, mientras que algunos fabricantes disponen de personal que ofrece servicio técnico.

 

Share on whatsapp
Comparte
Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cambiemos
al mundo

Cambiemos al mundo

Obtén una asesoría especializada
para tu proyecto.