Alumbrado público se retrasa por COVID19

Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el mes de diciembre de 2019 el congreso de Aguascalientes votó a favor de modernizar el alumbrado público del municipio de  Aguascalientes. El objetivo es reducir el gasto en energía eléctrica en un 60%. A tan sólo días de iniciar la obra, la empresa ganadora del contrato informó que tendrán un retraso de al menos 6 meses a causa de la pandemia de COVID 19.

El contrato por 903 millones de pesos, se trata de una Asociación Público Privada (APP). Las administraciones municipales pagarán una renta mensual durante 10 años que provendrán de sus participaciones federales presentes y futuras.

El proyecto consiste en reemplazar 72,000 luminarias por lámparas LED de luz blanca. A la fecha se han reemplazo 18,000, pero aún falta el 75%, unas 52 mil lámparas. Las luminarias elegidas para la modernización son de origen chino y las importaciones desde ese país asiático se encuentran restringidas.

La empresa ganadora del contrato (que no se ha hecho pública), ha informado al municipio que se retrasarán 6 meses al menos, a causa de la pandemia de coronavirus. El proyecto se terminaría en mayo de 2020, pues ahora se estima concluya hasta noviembre, en el mejor de los casos.

Es de llamar la atención que únicamente se invitaran a 3 participantes para un proyecto de alumbrado público de tal envergadura.

Hay poca información disponible sobre el contrato, el ganador y la luminaria que se va a implementar. No hay información en Compranet. Escasamente hemos podido investigar que las luminarias cuentan con sistema de telegestión y ofrecen 150 mil horas de vida útil, algo así como 34 años.

Las mejores marcas de chips LED como Seoul, Cree, Phillips, Osram y Luminox, están ofreciendo 50,000 horas, algo así como 11 años. En mi opinión la vida útil ofrecida para ganar el contrato es un tanto exagerada.

Será cuestión de tiempo, para saber los resultados de este gran proyecto.

 

Fuentes:

Newsweek Español

Heraldo

El clarinete

Share on whatsapp
Comparte
Share on email
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cambiemos
al mundo

Cambiemos al mundo

planta solar flotante

Plantas solares flotantes

Ingenieros han diseñado e implementado plantas solares flotantes desde 2007. Nuestra demanda de electricidad es voraz y nos obliga a imaginar soluciones innovadoras para generarla,

Read More »

Obtén una asesoría especializada
para tu proyecto.